Monday, August 14, 2006

Síntesis estatal lunes 14 agosto 2006

lunes, 14 de agosto de 2006
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA
SÍNTESIS DE PRENSA

SUMARIO.



Arquitectura-Córdoba, primera facultad del Área Técnica con acreditación de calidad

2. Podría toxina tetánica combatir Parkinson y depresión, sin efectos colaterales

RESPINGAN ESCUELAS PARTICULARES

CENEVAL no evaluará escuelas particulares

5. Las Escuelas Patito: entre el negocio y el fraude

En la UV, la cultura y el arte al alcance de la mano

Participan estudiantes de Teatro y Música UV en ópera canadiense

8. Comienza hoy en la UNAM el ciclo escolar



INFORMACIÓN SUPERIOR VERACRUZ



Su alto impacto social, fundamental en el reconocimiento
Arquitectura-Córdoba, primera facultad del Área Técnica con acreditación de calidad
(AL CALOR POLITICO)
(MILENIO EL PORTAL pág. 11)
(DIARIO DE XALAPA pág. 20A)
(LA POLÍTICA pág. 6)
La Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Córdoba-Orizaba se posicionó como la primera Facultad del Área Técnica en la máxima casa de estudios en obtener la acreditación de su programa educativo. Se trata de un proceso de evaluación mediante el cual el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura (COMAEA) determinó que esta carrera satisface un conjunto de estándares y parámetros de calidad relacionados con su desempeño académico.
“Nuestra Facultad es la única en todo el país que cuenta con un plan de estudios regido por un modelo educativo centrado en el alumno, basado en un sistema de tutorías en el que el apoyo que se le da al alumno sucede de manera directa”, aseguró Abel Colorado, director de la Facultad de Arquitectura.
El académico informó que fueron las actividades de vinculación uno de los aspectos mejor evaluados por el COMAEA –un organismo autónomo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza Superior y avalado por la SEP–. En este sentido, la Facultad ha llevado a cabo proyectos arquitectónicos de alto impacto social. Ejemplo de ello es el Plan de Desarrollo Urbano para la comunidad de Tesechoacán en el que trabajaron tanto alumnos como maestros y que entregaron en febrero de este año al Ayuntamiento de José Azueta, Veracruz. Cabe destacar que este programa se pudo realizar a través de un convenio con la SEDESOL.
Otro de los proyectos que ha beneficiado a los municipios de la zona central del estado –Córdoba, Orizaba, Ixhuatlancillo, Nogales, Ciudad Mendoza, entre otros– fue la construcción de la Clínica y Laboratorio para la Medicina Tradicional Indígena que realizó la Facultad en colaboración con el INVEDER y el Gobierno del Estado, trabajo con el que algunos de los estudiantes que participaron van a presentar como proyecto de tesis.
Asimismo, en agosto próximo la Facultad entregará el resultado de un ambicioso programa de autoconstrucción de vivienda que ha beneficiado a varias familias de bajos recursos que habitan en el área rural del Municipio de Río Blanco. De esta forma, “Construyo mi casa” se pudo llevar a cabo con el apoyo de la Asociación Civil “Gilbert” dirigida por Lilí Sánchez de Ruiz, quien gestiona recursos económicos para el material de construcción ante el gobierno federal. Así, las familias sólo aportan el terreno y con su propia mano de obra –y la ayuda de los universitarios– levantan sus viviendas.
Por otra parte, destaca la participación de Arquitectura en la Red de Observatorios Urbanos que se realiza con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además de que los programas de Servicio Social insertan a los universitarios en los ayuntamientos de la región central del estado, como Córdoba, Río Blanco, Nogales, Tepatlaxco, Orizaba, Paso del Macho y otros, en los que apoyan de manera técnica y arquitectónica en los programas urbanos y de obra.
Esta acreditación se suma a otro logro obtenido por la Facultad de Arquitectura en mayo de este año al alcanzar el Nivel 1 que otorga el Comité de Arquitectura y Urbanismo dependiente de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Tres años de intenso trabajo
Rodeados por un ambiente de compañerismo y responsabilidad conjunta, alumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual trabajaron intensamente durante tres años en los aspectos que el comité evaluador consideraría para otorgar la acreditación, como son: plan de estudios, recursos humanos y materiales, procesos académicos y administrativos, infraestructura física, equipamiento didáctico, productos del cuerpo académico y, principalmente, programa de tutorías, apoyo a estudiantes y actividades de vinculación.
El comité evaluador realizó varias visitas a esta institución en donde dialogaron con los responsables del programa educativo, recorrieron el campus, evaluaron actividades docentes y académicas, y entrevistaron a todos los miembros de la comunidad universitaria.
A los docentes los cuestionaron sobre su formación y antecedentes académicos, su ingreso y desarrollo en la institución, su evaluación y promoción académica, el modelo de enseñanza, su producción intelectual y material, su dirección a proyectos de tesis y, principalmente, sus apoyos y compromisos con la institución. A los alumnos les preguntaron sobre la universidad y su programa educativo, del plan de estudios, de su situación académica actual, si sus expectativas se están cumpliendo, acerca de su orientación vocacional, así como del acceso a apoyos, becas y reglamentos.
Rosa Angélica Mariano Consuegra, alumna del noveno semestre de Arquitectura, aseguró que su escuela tiene mucho qué darle a la sociedad, para lo cual “los estudiantes debemos poner todo nuestro empeño y responder a este logro académico con compromiso social”. Dijo que para lograr esta meta fue fundamental el sistema de tutorías y el apoyo de los académicos, su nivel de enseñanza y el cumplimiento cabal de los horarios.
Por su parte, el director de la dependencia universitaria consideró que la acreditación constituye un logro fundamental y un motivo más para mantener la mejora continua en cada uno de sus rubros: “Es una meta que todas las entidades académicas deberíamos fijarnos hasta lograr el reconocimiento público que constituye una garantía del cumplimiento de los estándares de calidad para la educación superior”.
La entrega del reconocimiento se realizó el pasado 10 de agosto en la Academia de San Carlos, en el Distrito Federal. Posteriormente, se llevará a cabo un acto especial en Córdoba, Veracruz, con la presencia del rector de la UV, Raúl Arias Lovillo.
(Dunia Salas Rivera)
(REGRESAR AL SUMARIO)

Podría toxina tetánica combatir Parkinson y depresión, sin efectos colaterales
(AL CALOR POLITICO)
(MILENIO EL PORTAL pág. 12)
(DIARIO DE XALAPA pág. 13A)
Un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona, encabezado por José Aguilera, patentó recientemente un fármaco que puede utilizarse en el tratamiento del mal de Parkinson, depresión y otros padecimientos relacionados con el comportamiento. Durante su conferencia “La toxina tetánica y su capacidad antiapóptica frente a diversos estreses neuronales”, Aguilera explicó a alumnos de la Facultad de Ingeniería Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV) el proceso por medio del cual llegaron al desarrollo de ese medicamento.
“La toxina que produce el tétanos (neurotoxina) penetra en las fibras nerviosas motoras periféricas hasta llegar al sistema nervioso central, por lo que los enfermos de tétanos tienen una sintomatología muy característica que se relaciona con el comportamiento: son insomnes, hiperactivos e hiperconscientes”, explicó Aguilera Ávila.
Agregó que hay un tratamiento sintomático que suaviza la enfermedad pero que, desafortunadamente, no funciona de manera específica. Por ello, su investigación se orientó más que nada hacia el sistema serotoninérgico.
En el tratamiento del Parkinson
Con excepción de casos raros, el Parkinson se presenta a partir de los 60 años, es grave ya a los 70 y la persona muere a los 75 aproximadamente, mencionó Aguilera Ávila, “pero baste imaginar que cuando aparecieran los primeros síntomas –que no son muy graves– se le empieza a dar este fármaco al paciente, y en lugar de que la enfermedad se desarrolle en 10 años lo hará en 20, así esta persona podrá morir de vejez y no a causa del padecimiento”. Esto le da al enfermo mayores posibilidades de tener una calidad de vida superior, por ello el grupo del científico español la propuso como un “parkinsoniano” muy eficaz, además de que funciona de manera biológica.
Como antidepresivo
José Aguilera mencionó también que es muy probable que el HC funcione en el tratamiento de la depresión, ya que en ésta la serotonina participa como uno de los más relevantes neurotransmisores: “A un enfermo de conducta alterada se le administra Prozac (fluoxetina), porque es directo; la diferencia con el HC es que aquél lo hace por fuera directamente y este último lo hace por un mecanismo sofisticado de amplificación, más fisiológico y efectivo”.
Otra ventaja es que su aplicación no necesita ser diaria y sí en intervalos más amplios de hasta 15 días o cada mes: “Esto implica la administración de una dosis de mantenimiento que podría dar la misma efectividad y con menos efectos colaterales”.
Un Caballo de Troya
Con experimentos específicos de biología molecular, bioquímica y neuroquímica, el equipo de investigación descubrió que el HC funciona como “Caballo de Troya”. Esto es que, para entrar a la célula, el HC necesita disfrazarse de factor de crecimiento, pero actuará con más eficacia. Una vez que entra, el dominio de la toxina originalmente mata a la célula, pero ¿qué pasa si antes de que suceda esto se elimina la acción letal?
(Dunia Salas Rivera)
(REGRESAR AL SUMARIO)




RESPINGAN ESCUELAS PARTICULARES
(LA POLITICA pág. 2)
La Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior, AC (FUIPES) reforzó su rechazo al refrendo del Registro de Validez Oficial (Revoe) por parte de la Secretaría de Educación, reveló Elías Galicia Bravo, presidente de la misma.
Si bien la SEV anunció a partir de este año revisiones a las distintas universidades particulares con el fin de observar si garantizan que se les otorgue el refrendo, Galicia Bravo advirtió que de parte de la FUIPES no existe ningún inconveniente en cuanto a las supervisiones, pues éstas están acordadas previamente en la Ley General de Educación.
“En lo único que tenemos un tanto de desacuerdo, es en lo que corresponde al refrendo y hemos solicitado al Palacio Legislativo, a los diputados de la Comisión de Educación, se haga una adecuación al respecto y se elimine el aspecto de refrendo”, acotó.
Y es que mencionó que “no puede ser que se otorgue un Revoe indefinido y que por otro lado cada año tengas que renunciar al registro de validez para sujetarte a una revisión”.
Desde su punto de vista, es sobreentendido que en el momento en que la revisión arroja resultados que no son los esperados, se debe determinar una sanción y la corrección de la acción que esté en forma inadecuada, para que en caso contrario la federación o el gobierno estatal cancele el registro.
“No es necesario el refrendo”, insistió al señalar que se ha dialogado ya con los diputados Alejandro Montano, Uriel Flores Aguayo y María del Carmen Pontón Villa, con el fin de que se trabaje en una modificación al último párrafo del artículo 78 de la Ley de Educación del Estado.
Lo que se propone, reveló, es que se incluya que los particulares notifiquen a la autoridad educativa estatal cualquier cambio de las condiciones iniciales en que se otorgó las autorizaciones o reconocimientos de validez de estudios para efecto de que la Secretaría de Educación verifique que se mantiene calidad en el servicio educativo que se presta.
En cuanto a las revisiones, mencionó que son necesarias pues “han salido muchas escuelitas, yo no sé si son patito o no, porque para serlo significa que no reúnen los requisitos, pero son situaciones heredadas de la anterior administración”.
Y es que admitió que durante el anterior gobierno, desde la Secretaría de Educación se giraron las órdenes para que se abrieran escuelas sin mayor problema, por lo cual insistió en que se debe revisar para que aquellas escuelas que no reúnan los requisitos les sea retirado el Revoe.
La Fuipes, dijo, a la fecha tiene agrupadas a 16 universidades en todo el estado, que a la fecha atienden a cerca de 46 mil estudiantes, siendo la Universidad del Golfo de México que atiende a cerca de 26 mil alumnos. Hasta el momento, mencionó que no tiene un número concreto de las universidades que han surgido durante este año, aunque aclaró muchas de ellas pese a tener el Revoe es hasta la fecha cuando inician operaciones, “sí debe haber una gran cantidad, debe haber cerca de 30 aquí en Jalapa”.
Durante el presente año, reconoció que las distintas universidades agrupadas y que de alguna manera son competitivas se han enfrentado a un nuevo problema: Ha bajado la matrícula enormemente debido a la gran dispersión de universidades que hay actualmente.
(José Pastor)
(REGRESAR AL SUMARIO)




CENEVAL no evaluará escuelas particulares
(LA POLITICA pág. 3)
Si bien la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) debe realizar una revisión a escuelas de nivel superior particulares, José Luis Alcudia, director general de Educación Universitaria se mostró en desacuerdo de contratar los servicios del Ceneval para llevar a cabo esta labor.
Después de que en la Ley de Educación del Estado se estableciera la necesidad de que las universidades particulares tengan que refrendar año con año su Registro de Validez Oficial y sean sometidas a revisión para poder otorgárselo, José Luis Alcudia se mostró en favor de que sea con personal y presupuesto de la SEV y no se contrate los servicios de personal externo.
A la fecha, mencionó que se están coordinando para llevar a cabo esta acción, pero se inclinó porque la dirección a su cargo sea autosuficiente para emprender este proyecto.
“Estamos convencidos de que debemos hacerlo con base a recursos internos, los recursos de la Secretaría de Educación y en la medida de lo posible no tener necesidad de contratar o de traer Alcudia: Será la propia SEV la encargada ningún valuador que venga de fuera. Aquí tenemos capacidad.”
La propuesta, dijo, es que se cree un equipo multidisciplinario para llevar a cabo estas acciones que permitan notar si a la fecha ha habido violaciones a la normatividad establecida por la SEV por parte de las escuelas particulares citadas.
Ante todo, mencionó que se busca elevar el nivel de la calidad de la educación en estas instituciones para que de verdad sean una fuente de progreso y el estado tenga los recursos humanos bien preparados.
“Que sean los veracruzanos quienes puedan ocupar esas plazas, y no, con todo respeto, otros mexicanos que no son de nuestro estado y que vienen a quitar esas oportunidades”, apuntó.
Si embargo, el director de Educación Universitaria de la SEV además se inclinó porque las universidades particulares también desarrollen carreras que vayan más acorde con las necesidades de la región y ya no impulsen aquellas que están muy saturadas.
(José Pastor)
(REGRESAR AL SUMARIO)





REPORTAJES


Las Escuelas Patito: entre el negocio y el fraude
(AL CALOR POLITICO)
Xalapa, Ver., a 13 de agosto de 2006.-Las escuelas “patito” entre la tolerancia y la ilegalidad acogen a jóvenes y adolescentes que quieren continuar sus estudios, que por diversas causas, no están dentro del sistema de educación pública, ilusión que estará condenada a convertirse en un pasatiempo porque su paso por el bachillerato o universidad no tendrá validez oficial y por lo tanto sus certificados podrían ser apócrifos.
En el término de escuelas “patito” se agrupan a dos clases de instituciones, por un lado las escuelas que están incorporadas y no se tiene certidumbre de la calidad de sus servicios, y por el otro las que pueden estar funcionando sin permiso de la Secretaría de Educación de Veracruz o por la Secretaría de Educación Pública, debido a que carecen de documentación legal, inmueble adecuado, medidas higiénicas, de seguridad y pedagógicas.
Sobre estas últimas se centra la investigación ya que en Veracruz las escuelas particulares tienen inscritos a 205 mil alumnos en mil 678 planteles, que representan el 10 % de la matrícula de la educación que ofrece el estado (más de 2 millones 100 mil estudiantes de todos los niveles en escuelas oficiales y particulares) y en decenas de estas instituciones hay incertidumbre sobre su incorporación oficial a las instancias educativas.
El vocal de la comisión de Educación del Congreso Local, Uriel Flores Aguayo, denuncia que el estado de Veracruz “está inundado de escuelas patito” y acusó que la Secretaría de Educación de la entidad no ha regulado los permisos, los otorga fácilmente a los empresarios de la educación, sin que se tenga una supervisión que permita ofrecer calidad y buenas condiciones de infraestructura para los educandos.
Asimismo precisó que basta ir a municipios no urbanos de la entidad para ver escuelas con una sola aula de clases, sin espacios ni infraestructura para los que ahí estudian y en las que cobran una mensualidad alta que no está acorde con la calidad educativa que ofrecen.
Los Revoes y permisos
Las instituciones educativas obtienen el Registro de Validez Oficial de Estudios siempre que cubran los requisitos básicos que establece la “Ley estatal de educación”, refirió la titular de la Dirección para la Incorporación de Escuelas Particulares de la Secretaría de Educación de Veracruz, Rocío González Guerrero.
La autoridad puede otorgar la concesión a un particular para ofrecer servicios educativos, pero hay dos tipos de concesiones que da la SEV: Autorización de Estudios y el REVOE. Para programas de Educación Básica y para la formación docente de profesores de Educación Básica se otorga la Autorización de Estudios; mientras que para los bachilleratos y nivel superior la ley general de educación y la ley estatal, establecen que podrán recibir su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios siempre que el personal docente acredite la preparación para impartir la educación; que las instalaciones cuenten con las condiciones pedagógicas, de higiene y seguridad y que se comprometan a llevar los planes de estudio (oficiales).
Sin embrago, explicó González Guerrero, una universidad puede obtener su REVOE, pero a su vez debe solicitar sus acuerdos, es decir “una persona, puede ser física o moral, ofrezca más de un nivel educativo (preescolar, primaria, secundaria) y que también agregue un nivel superior más (bachillerato, universidad, maestría), pero el hecho de contar con registro una institución automáticamente no se le da el Acuerdo de otros niveles, sino por el programa que se vaya a desarrollar, sea licenciatura o pos grado, a su vez por cada licenciatura que oferte deberá tener un acuerdo ante la SEV”.
No hay lista de universidades “patito” desde 2001
En la lista pueden estar decenas de escuelas que no cuentan con registro, sin embargo no hay un listado oficial que permita identificar cuáles poseen o no el Revoe. Oficialmente hay una relación de escuelas particulares en la Gaceta Oficial del Estado, número extraordinario 55, del 16 de marzo del 2001, pero a partir de entonces la Secretaría de Educación de Veracruz no cuenta con una actualización de las empresas educativas.
Por ello, la directora de Incorporación de Escuelas Particulares sostuvo que tiene la certeza que la Universidad Rótterdam, el Instituto de Ciencias de Tamaulipas son escuelas “patito”, aunque no descartó que existen más. Mientras que el delegado estatal de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, Antonio Alarcón Camarillo señala que el Colegio de Altos Estudios de Acayucan y la Universidad del Golfo de México son escuelas sin acuerdos para algunas licenciaturas que ofrecen.
En el caso de la Universidad Rótterdam, ubicado en la capital del estado, “solicitaron el año pasado varios programas educativos, no cubrió los requisitos establecidos, se le informó, solicitó una segunda revisión, se le informó que no contaba con los requisitos de ley y se le apercibió de qué tenía que mencionar que no tenía reconocimiento sus programas con base en la normatividad y resulta que en ese mismo domicilio está buscando darse de alta otro programa académico, otra institución educativa, entonces ya no está allí, pero hace una semana nos encontramos un cartel donde está en el listado de cuotas comparativas de inscripciones y de mensualidad por lo que presuponemos que sí existe y sin Revoe”, dijo González Guerrero.
Agregó que el Instituto de Ciencias de Tamaulipas no cuenta con registro ya que los Revoes son domiciliados, es decir que tienen el permiso para la ciudad a la que lo solicitan pero no para extenderse a otras, “hemos tenido conocimiento de que el ICT ha estado ofreciendo servicios en nuestro estado, el año pasado lo encontramos en el norte y ahora está en otra comunidad, no tiene reconocimiento en el estado de Veracruz, por lo que deben estar en alerta los estudiantes del municipio Carlos A. Carrillo”.
Asimismo señaló que los certificados que pudieran dar estas instituciones educativas serían apócrifos y sin dar el nombre de otra universidad indicó que está ofertando una “licenciatura en terapia” que no cuenta con Revoe, porque lo solicitó el año pasado y se le negó.
En tanto Alarcón Camarillo sostuvo que el Colegio de Altos Estudios de Acayucan, está ofertando una licenciatura en Ciencias de la Educación y no cuenta con el acuerdo correspondiente.
El delegado de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares añadió que también hay dudas sobre la Universidad del Golfo de México, que tiene planteles en la zona de Orizaba y Xalapa, (del que se ha dicho que el dueño es el obispo de Orizaba, Hipólito Reyes Larios) porque “tiene registros de la SEP, pero no tiene acuerdos de todas las licenciaturas que ofrece”.
Cuestionada al respecto González Guerrero expuso que la UGM no ha terminado de registrar sus programas de profesiones, es de esos casos, “no es que no tengan Revoes sino es que no han tramitado sus registros ante profesiones de la SEP- México, por lo que pudiera haber problemas cuando un alumno solicite la cédula profesional. Hubo cambio en su titularidad, tengo entendido, aunque de esta escuela no hemos tenido quejas de que haya una carrera sin Revoe”.
No hay un registro real, pueden operar con la leyenda “sin Revoe”, la ley lo permite
El director general de Educación Universitaria de la SEV, José Luis Alcudia, recomendó una revisión a fondo y muestreos sistemáticos para acabar con las escuelas patito y aceptó que la misma secretaria no cuenta con un padrón de planteles educativos que incumplen la normatividad, porque en los años anteriores no se había realizado un trabajo de inspección.
En la entidad, las escuelas que no cuentan con Revoe pueden operar, la Ley General de Educación lo permite en su artículo 56, “los particulares que presten servicio educativo sin Revoe deberán incorporar una leyenda en su papelería y publicidad ‘sin Revoe’”.
Sin embargo hay un parteaguas, el año pasado se hizo una reforma a los artículos 78 y 82 de la Ley Estatal de Educación, ahí se otorga a la SEV aplicar un programa anual de vigilancia para que dependiendo de los resultados se les otorgue o se les dé el refrendo del Registro de Validez Oficial de Educación.
No obstante, dijo González Guerrero que a falta de personal de esta dirección a su cargo, hasta la fecha no se ha realizado la inspección, se ha programado para este ciclo escolar supervisar al 5% del total de los planteles y los que se detecten trabajando sin cumplir los requisitos se les someterá a un programa académico para reparar los inconvenientes, mientras el otro 95 % obtendrá su refrendo bajo “decir verdad” de que cumplen con lo reglamentado.
El comercio, el negocio, el fraude, sin control
Las escuelas particulares que no cuentan con Revoe y las que si lo poseen están bajo el libre albedrío ante un fraude, ya que como se ha explicado hay una flexibilidad en la ley, incluso, la Procuraduría Federal del Consumidor está impedida para llevar un proceso, la vigilancia solo “la hacemos en base al acuerdo de 1992, sobre la comercialización de los servicios educativos, sobre la inscripción, colegiaturas, cobro de exámenes extraordinarios, cursos, calendario de pagos, descuentos, actividades opcionales”, refirió el aún subdelegado de la Profeco, Jorge Hernández Rangel.
Nos toca ver –comentó- las obligaciones de los prestadores de servicios educativos, pero en el caso de que si cuentan o no con Revoes eso es competencia de otras instancias.
A lo que solo queda al alumno denunciar ante las autoridades educativas si su escuela no tiene Revoe y el usuario del servicio tiene la libertad de proceder ante la Procuraduría de Justicia para iniciar un juicio por fraude o por algún delito que afecte sus derechos humanos.
Escuelas que podrán iniciar cursos sin Revoe
Número de escuelas que solicitaron registro ante la Secretaría de Educación de Veracruz para el ciclo escolar 2006-2007.
Número
Nivel
60
Preescolar
22
Primaria
18
Secundaria General
3
Secundaria Técnica
32
Bachillerato
224
Programas en nivel superior: 5 de Técnico Superior Universitario; 154 para licenciaturas (47 de programas saturado y 99 de programas no saturados); 10 de especialidad, 40 de maestría; 7 de doctorado y 8 normales
Son cinco Universidades que solicitaron su Revoe para el ciclo escolar 2006-2007: dos de Xalapa, 1 en Coatzacoalcos y 2 en Veracruz Puerto, mismas que iniciarán el semestre sin registro ante la SEV, toda vez que si su documentación reúne los requisitos y es aprobado, el resultado se dará ya iniciadas las clases, por lo que las instituciones que inicien sin Revoe tendrán que hacerlo contemplando la leyenda “Sin Revoe en toda su documentación y en su publicidad”.
Entre ellas, está el Centro de Especialidades y Estudios Odontológicos de Veracruz (Ceyesov) que está solicitando para 3 especialidades y el Instituto Universitario de Puebla IUP.
Un patito que nada y nada y nada…
Aún con el popular y ansiado Registro de Validez Oficial de Estudios en las escuelas particulares, no se asegura la calidad educativa pues sólo se trata de un permiso para que los comerciantes de la educación, en este agosto encuentren la piscina para echar a nadar su patito en el mar de la necesidad y la ilusión de los extremos sociales de Veracruz: los estudiantes rechazados por las escuelas públicas y de los que se sienten superiores socialmente que pueden pagar una colegiatura sin hacer fila, sacar fichas y presentar exámenes.
Con esta triste realidad miles de estudiantes se encuentran entre el fraude y la tolerancia oficial y que lejos están de integrarse a un país que busca su desarrollo y sólo nos queda advertir de las escuelas: Rótterdam, Universidad del Golfo, Instituto de Ciencias de Tamaulipas, el Colegio de Altos Estudios de Acayucan y de los cientos que en este año escolar no obtendrán su Revoe.
(Norma Trujillo Báez )
(REGRESAR AL SUMARIO)





CULTURALES

Para que se ambienten los “nuevos”
En la UV, la cultura y el arte al alcance de la mano
(GRAFICO DE XALAPA pág.50)
(DIARIO AZ pág. 7E)
Una de las fortalezas de la Universidad Veracruzana (UV) es, sin duda, su área de artes. La creación, promoción y difusión de la cultura es a todas luces una de sus prioridades, y así se demuestra en las actividades relacionadas con el teatro, la música, la danza y la plástica que se realizan en sus diversos foros. Las artes están literalmente al alcance de la mano los 365 días del año.
El cine, por ejemplo, es difundido por la UV de manera permanente y constante desde la década de los 40. Casi paralela a la fundación de la Máxima Casa de Estudios y contando con proyectores muy rudimentarios, es que tuvieron lugar las primeras funciones de Cine Club. Ahora, en el Aula Clavijero de Juárez 55, se presentan ciclos de cine con las temáticas más diversas, que van desde el ultra violento posmodernismo japonés hasta los clásicos de Greta Garbo. Además, el Departamento de Cinematografía de la UV anualmente trae a Xalapa lo más novedoso, vanguardista y exótico de la cinematografía mundial gracias al Foro de la Cineteca y la Muestra Internacional de Cine.
Por su parte, la Facultad de Teatro de la UV ofrece también una amplia cantidad de espectáculos cada periodo escolar. Cuenta con su propio foro, llamado Torre Lapham. Ubicado en Belisario Domínguez 25, en él se pueden disfrutar obras que van desde la recreación de los grandes clásicos como Molière o Shakespeare, divertidísimas creaciones colectivas como El insólito caso del señor Morton o ejercicios binacionales como Lágrimas crueles.
En la Unidad de Artes se encuentra ubicada la Facultad de Música. Pasearse por sus edificios resulta ser toda una experiencia, pues nunca falta que de un cubículo de estudio salgan de sus enormes ventanas notas de algún piano, chelo o violín, según sea el caso.
En su auditorio se presentan conciertos y recitales de grupos con trayectoria como el Coro de la UV o solistas de la talla de Claudia Corona, y otros de noveles músicos.
En el mismo espacio se encuentra también la Facultad de Artes Plásticas. Las disciplinas que imparte son: Diseño, Pintura, Escultura, Grabado, Diseño gráfico y Cerámica. Los alumnos se van fogueando a la vez que exponen sus trabajos, principalmente en la Galería AP.
Son famosas sus exposiciones de estudiantes de Grabado o Fotografía, además, ahí se imparten talleres abiertos al público en general. La Facultad de Danza constantemente está presentando espectáculos. Cuenta con dos compañías que son Danza UV y La Fábrica, coordinadas por el maestro Gregorio Trejo, aunque también hay otras independientes en las que participan los alumnos, como el grupo Módulo de Alejandro Schwartz.
En el Teatro La Caja; dirigido por Boris Schoeman y Alberto Lomnitz, se presentan obras producidas principalmente por la Compañía Titular de Teatro de la UV, aunque tienen siempre abiertas sus puertas a los espectáculos independientes con calidad. La compañía ORTEUV tiene entre su repertorio una gran cantidad de puestas en escena, tan variadas y distintas como El jardín de Beamón de Fabrice Melquiot, Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare y Rinoceronte, de Eugene Ionesco.
La UV tiene una gran cantidad de espacios en los cuales el arte plástico está siempre presente. Encontramos la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal”, ubicada en la calle de Zamora. En este recinto, además de conocer las creaciones de los artistas locales, han sido presentadas exposiciones de afamados artistas como José Luis Cuevas, Rembrandt, Robert Doisneau, Graciela Iturbide o Gustavo Pérez.
El Museo de Antropología (MAX), aparte del gran acervo histórico que contiene en sus diferentes salas, cuenta con espacios que funcionan como galerías para muestras temporales.
El Instituto de Artes Plásticas (IAP) es otro escaparate para las artes gráficas, no sólo sus investigadores como Fernando Vilchis, Leticia Tarragó, Pepe Maya, Iris Aburto o Javier Puchetta exponen ahí, sino que hay intercambios con otras instancias que facilitan la oportunidad de conocer obra de otras escuelas en México y el mundo.
La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), la más antigua en México y una de las más prestigiadas de América Latina, ofrece al año un sin número de conciertos. Además de la música de los autores clásicos que son muy gustados por el público, su titular, Carlos Miguel Prieto, ha optado por presentar a otros compositores no tan conocidos pero de gran calidad en la música clásica “moderna”.
Por si esta actividad no fuera suficiente, la UV tiene su Dirección de Difusión Cultural que cuenta con una gran cantidad de grupos artísticos, entre muchos más: Tlen Huicani, el Ballet Folclórico, la Orquesta de Salsa, el grupo de jazz Orbis Tertius y el Mariachi Universitario. Esta dependencia universitaria es, además, responsable de grandiosos festivales que se realizan en el año, baste mencionar aquí Junio Musical o el de Música Sacra.
La UV también difunde la cultura en su Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), su festival Mayo fotográfico, sus constantes presentaciones de libros. Para saber más de estas actividades puedes consultar las carteleras de los principales diarios de la localidad, el periódico Universo, o la página electrónica de la UV (http://www.uv.mx/).
(Gina Sotelo)
(REGRESAR AL SUMARIO)




Lágrimas crueles tendrá temporada en el Teatro del Estado
Participan estudiantes de Teatro y Música UV en ópera canadiense
(DIARIO AZ pág. 7E)
El espectáculo dramático musical Lágrimas crueles, dirigido por Bryan Richmond –y en el cual participan alumnos de las Facultades de Teatro y Música de la Universidad Veracruzana (UV)–, se presentará los días 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de agosto en la Sala Chica del Teatro del Estado, en Xalapa.
Lágrimas crueles es un espectáculo que conjuga elementos artísticos de calidad: un director canadiense experto en el género de teatro musical con más de 30 años de experiencia en el teatro profesional y universitario de Norteamérica; un texto que tiene como base Otelo, la magnífica tragedia que aborda los celos, de William Shakespeare; música en vivo interpretada por jóvenes talentos de la Facultad de Música y un grupo de actores de la Facultad de Teatro que muestran sus capacidades en el canto y el baile pero, sobre todo, en la construcción de la ficción mediante la acertada creación de sus personajes.
Para Bryan Richmond, Lágrimas crueles constituyó “un intento por crear una versión Tex- Mex de una ópera clásica canadiense, llamada Cruel Tears y escrita por Ken Mitchell y Humphrey and the Dumtrucks, que se estrenó en Canadá a mediados de la década de los 70, siendo uno de los musicales más exitosos cuando fue invitada a presentarse en el United Nations Festival of the Habitat en Vancouver y en la Montreal´s Cultural Olympics en 1976. Desde entonces ha sido representada en los teatros de habla inglesa por todo el mundo”.
En la versión castellana, la obra se insertó en el contexto de “La línea” que divide a México de Estados Unidos. Sin embargo, la estructura y los caracteres permanecen como en la obra original. En esta versión, el director y la adaptadora recuperaron, primordialmente, el discurso de la misoginia por sobre el racismo, que ha hecho famosa a la obra de Shakespeare.
Además, llama la atención la fusión de elementos culturales, pues si bien el espectáculo es representado por actores mexicanos, en un escenario veracruzano y ante espectadores xalapeños, la concepción del mismo y su realización tienen una fuerte carga angloamericana. En este sentido el espectador se encuentra ante una propuesta de teatro multicultural, especialmente por la mezcla de tradiciones de actuación que corresponden a distintas áreas culturales.
Para mayores informes, acudir a la Facultad de Teatro de la UV, en Belisario Domínguez número 25, o llamar al teléfono 817-21-34, extensión 17400.
(Juan Carlos Plata)
(REGRESAR AL SUMARIO)




EDUCACIÓN SUPERIOR NACIONAL


Comienza hoy en la UNAM el ciclo escolar
(LA JORNADA ED. DIGITAL)
A partir de hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comienza las labores correspondientes al periodo 2007-I, el cual, destacó la institución, representará un "máximo histórico" en cuanto a la recepción de estudiantes de nuevo ingreso. Hoy se incorporan a sus actividades académicas los 290 mil alumnos que forman parte de la máxima casa de estudios; de los cuales, 71 mil 347 son de nuevo ingreso; 37 mil 640 pertenecientes a la educación superior y 33 mil 707 al nivel medio superior. "No hay otra institución en el país que atienda a un número similar de alumnos ni que abra tantos espacios a los jóvenes de nuevo ingreso", aseguró la UNAM en un comunicado de prensa. En ese sentido, alrededor de 30 mil académicos, junto con personal administrativo, continuarán con las labores que iniciaron hace dos semanas tras gozar de su periodo vacacional de verano.
(REGRESAR AL SUMARIO)